Grupo Boxito

Boxito te ayuda

#NoHayPlanetaB: Cómo ayudar al medio ambiente con ecotecnologías

24 Jun, 2019

Mucho se ha escuchado acerca del calentamiento global y los estragos ambientales que se han dado, y agravado, con el paso del tiempo y el uso inconsciente de los recursos del planeta que desembocan en un futuro no sustentable. Uno puede sentirse impotente e inútil ante tal problema, y si bien la eliminación del uso de utensilios de plástico desechables puede ayudar, uno puede realmente poner un grano de arena importante cuidando del uso de la energía y los recursos en su hogar.

¿Cómo puedo comenzar a utilizar ecotecnologías?

¡Fácil! Hoy en día existen distintos tipos de nuevas ecotecnologías que se pueden adaptar a cualquier hogar sin problemas, y tienen una doble ventaja: no solo se ayuda a combatir el impacto ambiental, sino que estas ecotecnologías son economizadoras y ahorradoras, es decir, ya que consumen menos, tus recibos y gastos son menores también, todo esto sin comprometer las necesidades básicas de las familias.

Estas son solo algunas de las tecnologías que puedes adquirir para tu casa desde el día de hoy, y ojo, no es necesario utilizar todas de una vez, se pueden ir adoptando poco a poco, o incluso utilizar solo un par de ellas, ¡lo importante es hacer nuestra parte según nuestras posibilidades!

Ecotecnologías para tu hogar

Purificador de agua

Los purificadores de agua son aparatos que se usan, como su nombre indica, para limpiar el agua de grifos de todas las impurezas y microorganismos dañinos para la salud, y la vuelve en agua potable adecuada para beber. Hay distintos tipos de purificadores, pero los más comunes son pequeños aparatos que se colocan directamente en el grifo y no requieren complicadas instalaciones. Con un purificador de agua puedes dejar atrás el constante uso de agua embotellada o los pesados garrafones, solo debes cuidar que el filtro se mantenga limpio y cambiarlo según se necesite. A medio plazo, el gasto económico de agua en tu hogar se reducirá, todo gracias a una pequeña inversión inicial.

Inodoros ecológicos

Si tu inodoro es antiguo, es decir, de más de 20 años de antigüedad, su consumo de agua es de aproximadamente 11 a 20 litros por descarga. Ahora tenemos acceso a inodoros con un sistema de doble descarga, donde puedes escoger entre una menor y una mayor descarga, que no excede de entre 3 y 6 litros de agua por descarga, ahorrando alrededor de 5 mil litros de agua al año. A corto plazo no solo ayudas a ahorrar agua sino que consumirás menos, reduciendo el gasto por uso del servicio de agua.

Focos ahorradores

Aunque su costo en tiendas pueda ser mayor que el de un foco convencional, cuando se piensa a largo plazo, los focos ahorradores son la opción más económica, sustentable y eficiente. No solo consume aproximadamente un 75% menos que un foco convencional, sino que llega a iluminar casi 4 veces más. Además de esto, su vida útil supera con creces la de un foco normal, por lo que no te debes preocupar por cambiarlo tan prontamente.

Techos verdes

Poco a poco más negocios y hogares particulares han descubierto los beneficios de colocar techos verdes y disfrutar de un ambiente más fresco y agradable sin recurrir tanto a los ventiladores y aires acondicionados. Un techo verde básicamente consiste en la colocación de un sistema de jardín en el techo de un edificio o casa, donde se pueden plantar incluso pequeños huertos o jardines, y cuenta con capas impermeables, de drenaje y de irrigación. Cuando afuera hay calor, los techos verdes ayudan a mantener el calor afuera y refrescar adentro, y asimismo cuando afuera hay frío, los techos verdes ayudan a mantener el calor dentro. Esto reduce considerablemente el uso de calefacciones, aires acondicionados, etc, ahorrando energía eléctrica de manera sustentable.

Regadera economizadora

Una ecotecnología menos conocida es la regadera economizadora. Las regaderas convencionales pueden consumir de 10 a 23 litros por minuto, mientras tanto, las regaderas economizadoras utilizan solo de 7 a 10 litros en la misma cantidad de tiempo. El costo de una regadera economizadora es muy accesible y su instalación es sencilla, por lo que no hay razón para no adoptar esta ecotecnología en tu hogar y aportar un poco al cuidado del planeta al mismo tiempo que tú ahorras económicamente.

Calentador solar

Un calentador solar es un artefacto que capta la radiación solar, la almacena y la utiliza en el agua para calentarla, guardándola en un tanque térmico hasta que se utilice. No solo funciona con base en un recurso natural como el sol, lo que significa que no gasta energía eléctrica, sino que no necesita de costos de mantenimiento ya que su tiempo de vida es de aproximadamente 20 años. Un calentador solar sí puede representar una inversión grande al inicio, pero comparándolo con lo que se ahorraría en gas y electricidad, esta tecnología sale ganador en el aspecto económico a medio plazo.

Paneles solares

Poco a poco más personas han optado por invertir en paneles solares para hacer funcionar sus hogares, y es algo que se debe mantener y seguir multiplicando en todas las casas. Al contrario de la mayoría de los otros elementos en esta lista, los paneles solares sí implican una inversión significativa y un proceso de instalación que se debe hacer por profesionales, además de ciertos papeleos extras. Sin embargo, el planeta necesita más hogares funcionando con energía solar, y a largo plazo verás tu inversión regresar en tus recibos de luz, por lo que sigues ganando a pesar de desembolsar una cantidad considerable. Si está en tus posibilidades, instalar paneles solares es completamente recomendable.




Comentarios

Deja tu comentario