El pragmatismo del interiorismo

La importancia de la iluminación del hogar muchas veces pasa desapercibida. La luz puede influir en nuestro estado de ánimo, por lo que es vital para decorar la sala, el comedor, la cocina y nuestro dormitorio. Bueno, la casa en general.

¿Alguna vez ha escuchado hablar del interiorismo? Es esa “ciencia” en donde la iluminación es importante y los diseñadores de interiores lo saben. Estos proponen jugar con la posición del foco, el tipo de bombilla, el color, si es más frío o más cálido; todo esto implica un estado de ánimo que nos permita sentirnos como deseamos en cada habitación de la casa.

De eso mismo queremos hablarle. Aunque pueda parecer una trabajo duro, el trabajar con la iluminación puede ser un proceso de decoración divertido, además de que puede ser una manera más económica de decorar nuestro hogar.

Vamos, entonces, a clasificar la iluminación en base a la funcionalidad y lo haremos con 3 apartados: general, funcional y ambiental.

General. Este tipo de iluminación se refiere a las lámparas de techo, que tiene como función el crear una luz sin sombras en toda la estancia.

Funcional. Este concentra la luz en un punto específico. Funciona para actividades como leer o hacer labores. Un foco es la mejor elección, puesto que la luz tiene que ser dirigida al punto y potente.

Ambiental. Este punto va más en la cuestión decorativa. Las lámparas de papel con formas suelen ser las mejores para esta cuestión. Aunque no tiene una funcionalidad como tal, este tipo de iluminación genera una buena atmósfera.

Si bien la combinación de los tres tipos de iluminación pueden ser la clave para que tu hogar se sienta cómodo, lo ideal sería alternar luces tenues para equilibrar el ambiente. A continuación te damos unos puntos a seguir para la decores perfectamente tus habitaciones:

Iluminación decorativa: Utiliza focos dirigidos para destacar los objetos
Suavizar los contrastes de luz: Coloca una lámpara de luz general que ilumine la habitación sin necesidad de apagar los focos, así permites que entre la luz sin que te sea molesto.
Luz imprescindible: Sitúa una fuente de luz general en el vestíbulo para encontrar todas las necesidades, como las llaves de la casa.
Iluminación para el comedor: Lo ideal en este caso sería utilizar una lámpara de techo con luz difusa por su pantalla blanca, esto creará un ambiente agradable.
Iluminación natural: Evita usar cortinas de colores fuertes si lo que pretendes es que haya luz natural en la habitación.
Podríamos decir que la iluminación es el eje central de toda buena decoración, y para poder decorar correctamente debemos partir de una base e ir añadiendo puntos de luz. En la mayoría de las ocasiones, la luz juega un papel vital en nuestros hogares.

Deja un comentario